OFRECE SSO, OTB COMO MÉTODO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ofrecen a la población femenina la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), mejor conocida como Salpingoclasia, como método de planificación familiar definitiva, de manera gratuita en nueve hospitales del estado.

 En entrevista, el  jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Ramón Pintor Sill, dijo que esta técnica consiste en hacer un corte de las dos trompas de Falopio que unen a los ovarios con el útero, por lo que el espermatozoide ya no podrá pasar y fecundar al óvulo.

 Refirió que este método no provoca efectos adversos a la salud o alteraciones a la sexualidad, tampoco interfiere en absoluto con la producción hormonal de la mujer, y ofrece beneficios de no usar otro anticonceptivo, sin embargo se debe visitar al médico para un examen rutinario.

 Pintor Sill, dijo que en base al artículo cuarto constitucional, toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, por lo que antes de realizarse la OTB se brinda la orientación y consejería necesaria, en la cual la pareja firma una hoja de consentimiento informado.

 Añadió que durante el primer semestre de este año los SSO, han realizado tres mil 259 OTB´s, a través de jornadas de cirugía en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Oportunidades), beneficiando principalmente a las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo y la Mixteca.

 Destacó que para la administración del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud es un eje fundamental en su política de gobierno, acercando los servicios médicos a toda la población y sin distingo.

 Sostuvo que este sistema de control natal, está apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM 005-SSA 1993, en la que establece que todos los servicios de planificación familiar deben ser gratuitos cuando sean prestados por instituciones del sector público.

 Refirió que el 80 por ciento de las candidatas a realizarse una OTB, recae en las unidades de primer nivel de atención, y de ahí son canalizadas a los hospitales, “Doctor Aurelio Valdivieso”, de San Pablo Huixtepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Pochutla, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Putla y Tuxtepec.

 Apuntó que la intervención tiene una duración de 30 a 40 minutos, y el proceso de recuperación tiene un periodo de dos horas, por lo que la paciente entra y sale caminando el mismo día, con una efectividad del cien por ciento.

 Finalmente, hizo la invitación a todas las mujeres para que se acerquen a los centros de salud, donde se les dará la información necesaria, y referente a este método de planificación familiar definitivo y totalmente gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>